Botxak

Información

EL NOBLE JUEGO PAMPLONÉS

El tradicional juego de Botxak sigue siendo ejemplo de cordialidad y deportividad dentro del Club Natación. Principalmente son los socios jubilados quienes se interesan por él. Sin embargo, el número de socios que participan en la sección aumenta año tras año. Pese a ello, desde la sección se anima a la juventud a que pruebe la práctica de esta modalidad.


Partida en la pista del Club
           
 UN JUEGO CON HISTORIA

Técnicamente es un juego de arrime con bola y boliche muy parecido a la petanca, pero que exige una mejor condición física al ser las bolas más pesadas y los campos de juego de mayores dimensiones. Las botxak se practican en equipos con la misma cantidad de jugadores, normalmente un trío contra otro, en una pista de arena de río acotada y nunca inferior a unas dimensiones de 12x3 metros.

La idea del juego es arrimar dicha bola de madera a un boliche del tamaño de un guisante. Gana la tanda el equipo que más bolas tengan “midiendo” o más cerca del boliche contándose un punto por bola. La partida se la adjudicará el equipo que antes llegue a los 20 tantos.

Las botxak tuvieron tanta repercusión que en el año 1783 la autoridad decidió prohibirlo por considerarlo “una perversión para la juventud". Tras varios años de ausencia, se volvió a jugar en la clandestinidad en pulperías hasta que en 1929 adquirió reconocimiento nacional. Es por ello que este juego siempre ha estado ligado al buen comer y al buen beber.




avisos y
noticias