Triatlón

Maider Leoz borda un doblete en Durango

La duatleta del Club Natación Pamplona, Maider Leoz, hizo doblete el fin de semana del 25 y 26 de marzo, ya que tras lograr una brillante plata en el VIII Duatlón de Ermua, repitió medalla en la X edición del Duatlon de Durango. Con apenas 22 horas para recuperarse, nuestra joven deportista volvió a dar lo mejor de sí en esta reñida prueba.
 
Eran las 10:45' y tal y como estaba previsto y a falta de saber cómo iban a responder las fuerzas, Maider salió a darlo todo en el primer segmento, 5 kilómetros de carrera a pie, con la intención de sacar algunos segundos de ventaja que poder administrar en el complicado segmento ciclista, y así lo hizo. Con no poco esfuerzo, Maider fue dejando una a una atrás a todas sus rivales. 
 
En los primeros metros fueron solo dos las duatletas que pudieron seguir el ritmo de nuestra deportista, la guipuzcoana Helene Alberdi y la Barcelonesa Marina Burgaya. Poco duró el trío, ya que antes de completar en primer kilómetro, Marina Burgaya se descolgó y dejó solas a Helene y a Maider al frente de la carrera. Aprovechando una pequeña subida antes de llegar al kilómetro 2, Maider hizo un pequeño cambio de ritmo que fue definitivo. Helene no fue capaz de aguantarlo y dejó ir a Maider en solitario hasta el área de transición. 
 
18'24''  fue el tiempo Maider necesitó para completar los 5 kilómetros de carrera a pie mientras, por atrás, Marina conseguía alcanzar a Helene y entraban juntas a boxes con un tiempo de 19'02''. A pesar de tener algún problema en la transición y de perder algunos segundos, Maider consiguió controlar la situación y salió a dar pedales con más de medio minuto de ventaja sobre Helene y casi 50 segundos sobre Marina. Con esta situación de carrera fue como Maider afrontó los 18'5 kilómetros de ciclismo.
 
A pesar de marcar un buen ritmo de pedaleo, antes de llegar al kilómetro 5 Helene consiguió dar caza a Maider. Como viene siendo habitual era en las bajadas donde Helene conseguía dejar atrás a Maider, pero nuestra duatleta aprovechaba los tramos de ascensión para volver a pegarse a ella. Esta situación se mantuvo hasta el kilómetro 11, a partir de ahí y aprovechando su mayor envergadura y experiencia sobre la bici, Helene lanzó un ataque en plena bajada al que Maider no pudo responder. Maider dejó ir a Helene sabedora de que era imposible seguir ese ritmo y siguió pedaleando con fuerza para evitar que el resto de rivales la consiguieran alcanzar. Después de 1:02'32'' de prueba Helene llegaba en primera posición al área de transición. 3'16'' después de la gipuzcoana lo hacía Maider mientras que Marina lo hacía con un retraso de 4'01''.
 
Tal y como pasó el día anterior en el Duatlon de Ermua, la carrera estaba lista para sentencia. Con las tres posiciones definidas todas ellas decidieron defender su puesto y no arriesgar más de la cuenta. Helene, a pesar de ceder 51'' con respecto a Maider, llegó en primera posición con un tiempo total de 1:12'58''. Volviendo a hacer otra exhibición de carrera a pie, Maider marcó un excepcional parcial de 10'03'' para irse a un tiempo total de 1:15'17''. Marina por su parte necesitaba 1;17'25'' para completar la carrera.
 
 
CLASIFICACIÓN GENERAL.
1ª Helene Alberdi                     1:12'58''
2ª Maider Leoz                          1:15'17''
3ª Marina Burgaya                    1:17'25''
 
CLASIFICACION JUNIOR
1ª Maider Leoz                        1:15'17''
2ª Lide Azueta                         1:32'25''
 
Crónica por Raúl Elizalde
Volver